lunes, 13 de julio de 2015

"Si no se hace el amor antes de 12 horas mueres" (picado por la machaca)

Leyenda de La Machaca/ en Colombia (Fulgora lanternaria) 




En Colombia existe una leyenda que hizo carrera incluso en la curia, es llamada "La Machaca". Todo empezó hace muchos años en un pequeño pueblo del Putumayo al sur del país, el cual celebraba las fiestas anuales, un par de periodistas que fueron enviados a cubrir la nota llegaron un día tarde a la dichosa celebración y no teniendo que decir a sus editores iniciaron un periplo por el pueblo tratando de descubrir algo que fuera interesante, la suerte les llevo a una pequeña exposición de artesanos los cuales exponían y vendían entre muchas cosas mochilas, vasijas, collares, en fin... entre aquellas cosas los periodistas encontraron un insecto que nunca habían visto antes, y preguntaron ¿qué era eso?; el vendedor no se sabe de donde o porque, les dijo que se llamaba La Machaca (Fulgora lanternaria) y que era un bicho muy peligroso, porque su picadura era mortal. 

La única forma de evitar morir era hacer el amor dentro de las 12 horas siguientes a la picadura. La historia la contaron por el periódico e inmediatamente se desato una epidemia de picaduras de machaca, tan así, que se reporto el caso de unas monjas que prefirieron morir antes que acudir al tratamiento. 



Esto fue hace cerca de cincuenta años y aun se habla hoy en día de accidentes por machaca aunque con un toque de malicia y buen humor, en ciertos círculos de la sociedad colombiana. vale la pena aclarar que los fulgóridos en general son insectos totalmente inofensivos y que a pesar de las aclaraciones del caso, hechas por parte de los expertos en la materia, muchos colombianos deben su boda a este historia. 

tomado de http://entomologia.net/mitos.htm 

1 comentario:

  1. quiero saber si son venenosos o no porque donde mi mama llegan mucho y les tengo panico,una noche me brinco a la pierna uno de estos bichos pero los que tienen como dos aguijones grandes en la cabeza y casi me muero del susto lo senti como que me ataco porque pase y me brinco y doy gracias a dios que no me pico

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje, comenta, nos interesa lo que piensas.